lunes, 20 de marzo de 2023

LO QUE HEMOS APRENDIDO SOBRE EL CORRECTO USO DE LAS REDES SOCIALES

 El viernes 27 de enero nos dio una charla un policía sobre los riesgos de internet.

Fue un gran día porque aprendimos sobre lo que no hay que hacer y lo que si.
Por ejemplo es mejor utilizar los datos porque si utilizas wifi otras personas te pueden espiar con meter esa clave del wifi.
Personas que negociaban a otras a través del sexting, etc. Todo esto es muy importante saberlo.

En tutoría veíamos un documental sobre las redes sociales.
Quedó muy claro que las redes nos manipulan: cuando entras en una página y aceptas las cookies, en unos minutos te va a saltar publicidad de lo que habías aceptado antes.
El producto somos nosotros, nos manipulan.

Un dato importante: solo hay dos industrias que llaman consumidores a sus clientes; las drogas y el software.

Un ejemplo que a mucha gente le pasa: una familia está cenando, sus padres meten los móviles en una jaula para que sus hijos no estén pendiente de ellos, la niña adolescente no aguanta ni 5 minutos sin el móvil y rompe la jaula para estar con él.

Un serio problema es que por el uso de las redes sociales muchas personas se suicidan. Un niños pública en Instagram una foto y otro niño pone de comentario que tiene las nariz grande, se le mete la cabeza ese comentario y acaba suicidándose.

Nicolás Callejo

domingo, 19 de marzo de 2023

CELEBRAMOS LA IGUALDAD

 El día de la mujer celebramos la igualdad, Lo que buscamos es que valoren igual a lo hombres y a las mujeres.

Nerea Alcón García

sábado, 18 de marzo de 2023

LOS PARTIDOS DE FUTBOL EN TORREGALINDO

 Os voy a hablar de algo que me apasiona, los partidos de fútbol en mi pueblo (Torregalindo).

Vienen muchas personas de otros pueblos de toda Castilla y León para jugar y ganar.

Es muy divertido, en el entretiempo nos metemos a jugar al futbol un rato mientras no están

jugando para pasar el rato.

Juegan cada sábado en un pueblo, un partido es aquí (Torregalindo) y el otro es en el otro pueblo, y que

yo recuerde nunca han terminado los de Torre primeros al final de la liga de pueblos porque no somos muy

buenos y perdemos muchos partidos, pero da igual porque yo siempre voy con mis amigos a

ver los partidos y nos entretenemos con el móvil o hablando entre nosotros.

Con esto os animo a que vengáis alguna vez y sobre todo a que hagáis deporte.


Rubén

viernes, 17 de marzo de 2023

LA GRAN AYUDA DE RAFIKI AFRICA

 Rafiki África es una organización sin fines de lucro que trabaja en Uganda con la visión de convertir las zonas en las que actúa en ejemplos de desarrollo y prosperidad. 

Su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas a través de proyectos educativos, sanitarios y económicos 

Entre sus iniciativas se encuentran la construcción y mantenimiento de escuelas , el suministro de agua potable, la promoción del emprendimiento local y el apoyo a los huérfanos y niños vulnerables. 

En resumen, Rafiki África busca hacer una diferencia positiva en la vida de las personas con recursos limitados.

Mario Arranz

CARNAVALES POR EL MUNDO

 El Carnaval es una festividad que se celebra en muchos países del mundo, aunque con diferencias en su celebración. 

Es una fiesta vinculada al calendario cristiano que originalmente estaba pensada como un periodo de excesos y desenfreno antes de la Cuaresma . 

En algunos lugares, como Brasil , el Carnaval es una gran celebración con desfiles de samba y música en las calles , mientras que en otros lugares, como España , se celebra con disfraces y desfiles. En Latinoamérica hay varios carnavales singulares como el Carnaval de Oruro en Bolivia o el Carnaval de Barranquilla en Colombia. El Carnaval también se celebra en Europa, donde destacan los carnavales de Venecia y Niza. 

A pesar de las diferencias entre los diferentes carnavales del mundo, todos comparten la característica común de ser un período de permisividad y cierto descontrol.

Mario Arranz

MI FORMA DE DIVERTIRME EN EL RECREO

 Yo en los recreos suelo dar vueltas por el patio con mis amigos aunque la mayoría de días estamos jugando fútbol junto a varios alumnos de bachillerato o con alumnos de 1 y 2 de la ESO, los días que llueve vamos al frontón y jugamos con el balón a lo que podamos.


 
Mario Arranz

GASTRONOMÍA INVERNAL EN EL MUNDO

 La gastronomía en invierno alrededor del mundo es muy variada y rica en sabores. 

En Japón , se pueden disfrutar de platos calientes como el ramen , el nabe o la oden

En Francia , el suroeste es una región turística donde la gastronomía goza de gran renombre con platos como el foie gras , cassoulet y poule au pot

En Uruguay , la cocina tiene raíces sociales comunes y se puede disfrutar de platos como el asado y la torta frita

Además, en todo el mundo se pueden encontrar bebidas calientes como el té chai en India o el glühwein en Alemania.

Mario Arranz