Mostrando entradas con la etiqueta 22 Redes Sociales. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta 22 Redes Sociales. Mostrar todas las entradas

lunes, 20 de marzo de 2023

LO QUE HEMOS APRENDIDO SOBRE EL CORRECTO USO DE LAS REDES SOCIALES

 El viernes 27 de enero nos dio una charla un policía sobre los riesgos de internet.

Fue un gran día porque aprendimos sobre lo que no hay que hacer y lo que si.
Por ejemplo es mejor utilizar los datos porque si utilizas wifi otras personas te pueden espiar con meter esa clave del wifi.
Personas que negociaban a otras a través del sexting, etc. Todo esto es muy importante saberlo.

En tutoría veíamos un documental sobre las redes sociales.
Quedó muy claro que las redes nos manipulan: cuando entras en una página y aceptas las cookies, en unos minutos te va a saltar publicidad de lo que habías aceptado antes.
El producto somos nosotros, nos manipulan.

Un dato importante: solo hay dos industrias que llaman consumidores a sus clientes; las drogas y el software.

Un ejemplo que a mucha gente le pasa: una familia está cenando, sus padres meten los móviles en una jaula para que sus hijos no estén pendiente de ellos, la niña adolescente no aguanta ni 5 minutos sin el móvil y rompe la jaula para estar con él.

Un serio problema es que por el uso de las redes sociales muchas personas se suicidan. Un niños pública en Instagram una foto y otro niño pone de comentario que tiene las nariz grande, se le mete la cabeza ese comentario y acaba suicidándose.

Nicolás Callejo

sábado, 4 de marzo de 2023

LAS REDES SOCIALES SON UNA HERRAMIENTA MUY PODEROSA

 Como bien sabemos, las redes sociales son una herramienta muy poderosa que hoy en día la

usamos para todo. Desde hablar con familiares, estudiar, buscar trabajo y hasta compartir

información privada. Yo no uso las redes sociales porque pienso que en vez de ayudar, nos

perjudican. No digo que no sirvan para nada pero lo que en su día era solo entretenimiento ha

llegado a decirnos hasta como deberíamos respirar. Desde que tenemos redes sociales, parece

que todo lo hacemos mal. Podemos ver tutoriales de maquillaje, de adelgazar, de cómo ganar

más dinero, de cómo pensar, hasta de cómo ser feliz. Por eso considero que la gente en vez de

ser original está persiguiendo un estereotipo de persona, quieren ser lo que a otros les parece

bien. Es normal que pienses así si estás metido todo el día en Facebook o Tiktok. Si alguien te

dice 10 veces al día que una mujer guapa tiene que tener 90-60-90 y el pelo rubio o que un

hombre para ser guapo tiene que ir 2h al día al gimnasio y se tiene que hinchar de polvos

proteicos, llegas a creertelo. Todos somos guapos y los defectos nos hacen aún mejores. No

existe la persona perfecta! En las redes han cogido lo mejor de cada uno y han creado una

persona perfecta. Allí todos viven una vida perfecta, pero falsa. Es una pena ver a niños

pequeños como mi hermana de 8 años que no suelten el teléfono y que todos los días tienen

que hacer un Tiktok para divertirse porque si les quitas el teléfono no saben qué hacer.

Mi madre tiene razón, con los años seremos muñecos idénticos: bailamos igual, vestimos

igual, nos maquillados igual y lo peor es que llegaremos a pensar igual que los demás.

Toni

viernes, 3 de marzo de 2023

EL PROBLEMA DE LAS REDES SOCIALES

Yo no pude asistir a la charla que dieron los guardias en el Colegio San Gabriel pero en el documental que puso nuestro profesor Javier sobre el dilema de las redes me di cuenta que es un problema muy grande el de las redes sociales ya que nos cogen toda la información y nos tienen muy vigilados y hacen con nosotros lo que quieren. 

Me di cuenta también de que nos intentan dar siempre lo que queremos para que estemos enganchados y puedan darnos publicidad y productos que comprar continuamente. 

En la frase de : "si no pagas por el producto tú eres el producto" quiere decir que mecaniza tanto nuestros datos mediante complejos algoritmos, para descifrar así que es lo que queremos en cada momento , y saber mejor que nadie lo que nos gusta y lo que buscamos. 

Y así, en resumidas palabras, las redes sociales según como las uses son buenas o malas.

Yael

DOCUMENTAL-ELDILEMA DE LAS REDES

 Este documental nos enseña la supuesta verdad que hay después

de la pantalla de nuestro teléfono móvil, tablet,ordenador....

Mientras el documental sigue su curso, salen escenas en la vida

de una familia con hijos/as adolescentes. Se da a entender que siempre

tienen un teléfono en su mano, nos hace referencia a los chicos y chicas

de hoy en día (generación Z).

Mi reflexión sobre su contenido es que nos entretenemos con los

móviles en cualquier sitio, con sus ventajas y desventajas, si tenemos

que buscar algo, tenemos internet que es bastante beneficioso en vez

de buscarlo en un diccionario donde tardas más; a muy temprana edad

nos regalan una tablet o móvil, empezamos a conocer internet por

primera vez buscando esto, viendo esto......nos llega aburrir el estar

fuera de casa y no tener internet para ver o hacer algo con el teléfono,

incluso los bebés ahora tienen que estar entretenidos con algo si

decides en llevarle a comer con tus amigos ¿dejándoles el móvil para

que dejen de llorar?.

Los padres del padre del bebé antes no tenían un recurso tan fácil

como lo tenemos ahora, hacen lo que podían para calmarle, ya sea

cogiéndole, salir y darle una vuelta hasta que se duerma......Los niños y

niños de ahora van a estar mal acostumbrados y, cuando se aburran,

en vez de pasar el rato como lo hacíamos muchos, le pedirán el móvil a

su madre o padre, y algunos padres no serán capaces de decirles NO a

su hijos por miedo a cómo reaccionen.

Mis padres nunca me dejaron el móvil para nada, ni para ver

dibujos, ni nada, puede que ahora piense que eran muy estrictos a mi

corta edad, pero prefiero ser paciente aunque cueste, a acostumbrarme

a que me den todo ya.

Esta ha sido mi reflexión del documental y mi opinión.

Gabriel

jueves, 2 de marzo de 2023

LAS REDES

 El mundo está cambiando, nuestra forma de ser, de relacionarnos, de

comprar, de buscar información, etc… y todo pasa por las redes.

El sistema capitalista, está cambiando sus preferencias, ahora el sistema

capitalista pasa por “la vigilancia y el registro” de los datos que cada uno

de nosotros introducimos de manera inconsciente pero continuada en el

tiempo mediante recomendaciones automáticas, notificaciones,

publicaciones, etc.

Su objetivo es obtener información de las personas, para ello los

testimonios de ejecutivos de las grandes empresas ubicadas en Silicon

Valley afirman que generaban estrategias a través de algoritmos con la

finalidad de manipular emociones, comportamientos y la única manera de

conseguir más y más información es mediante el hecho de mantenernos

conectados continuamente, buscan nuestra atención. A cambio este sistema

nos promete el éxito en las redes.

“Solo hay dos industrias que llaman a sus clientes consumidores: la de las

drogas y las de los software y/o redes”

Ante la llegada de una notificación de cualquier tipo, tenemos la necesidad

de verla con un sencillo gesto que ya hemos naturalizado, es un gesto que

se realiza decenas de veces al día.

“Nos conectamos a las redes buscando un producto, pero nosotros somos el

producto.”

Otro de los peligros de las redes es recibir la información falsa y errónea,

porque aunque el individuo es inteligente, la masa es estúpida y somos

fáciles de convencer y de manipular.

Pero esto no es algo nuevo, existe una escena de la serie “Merlí” donde la

profesora de filosofía realiza un experimento entre sus alumnos para

explicar el concepto de la corriente filosófica positivista, que solo busca los

hechos

(Los siguientes párrafos son transcritos de la escena de la serie), donde (P)

será profesora, y (A) serán alumnos


(P): ‘¿De que color es esta carpeta (A): ‘Verde’

(P): ‘Si algún alumno llega tarde a clase como acostumbra a suceder, yo le

preguntaré por el color de la carpeta y ustedes me dirán: Roja’. (P): ‘¿De

acuerdo?’/ (A): ‘Si’.

Al poco rato entra un alumno en la clase.(P): ‘Llega tarde, pero pase’.

El alumno recién entrado toma asiento.

(P): ‘Bien. Sigamos. En filosofía hay corrientes como el positivismo que no

admiten otra realidad que no sean los hechos. Por ejemplo, el color de esta

carpeta’.

Entonces la profesora le pregunta a uno de los alumnos:

(P): ‘¿Usted, de que color esta carpeta?’/ (A): ‘Roja’.

Tal y como antes habían acordado, recibe la misma contestación de otros

alumnos elegidos al azar.

El alumno recién llegado, que ve que la carpeta es de color verde, se

asombra por la contestación de sus compañeros que la ‘ven’ de otro color

distinto.

Al poco rato le llega su turno y la profesora le hace la misma pregunta:

(P): ‘¿Y usted?’

Tras muchas dudas consigo mismo, y aún viendo que la carpeta es de color

verde, contesta:

(A) ‘¡Roja!’.

Su contestación provoca la inmediata reacción de sus compañeros que

comienzan a reírse en voz alta.

Finalmente la profesora, dirigiéndose a todos, dice:

(P): ‘Está claro que la carpeta es de color verde. Y han sido testigos

directos de la debilidad del ser humano cuando es sometido a la presión

ambiental, incluso en lo que se refiere a la percepción física’.

Más no contento con la situación, el alumno interpelado replica:

(A): ‘Bueno, bueno, yo me dado cuenta de que era un juego. Me parecía

rara la pregunta. La carpeta claramente es de color verde’.

A lo que profesora le responde:

‘(P): ‘Pero como todos han dicho roja, usted ha dicho roja’/

Este ejemplo, muestra como en el mundo actual muchas veces se impone la

opinión de la mayoría aunque vaya en contra de hechos evidentes, haciendo

que la persona individual cambie de criterio para no entrar en conflicto para

evitar ser rechazado, y sin pensar en las posibles consecuencias.

Andrea

EL DILEMA DE LAS REDES

 Mi reflexión sobre las redes es que son muy peligrosas para nosotros porque entre que nos

manipulan y ellos saben todos lo que hacemos nos están metiendo como una especie de droga

para que estés mirando el móvil continuamente y no te despegues de él en mucho tiempo y

así ellos ganan mucho dinero. Y nosotros, con las redes, somos clientes consumidores de lo que

nos pone en todas las redes sociales ( Tik tok, Instagram, Twitter,…).Y también los suicidios han

aumentado por culpa de usar y nos despegarnos del móvil. Porque estamos con el móvil horas

y más horas hasta que algo no sale bien y pienses en matarte y por eso muchas veces hay

que dejar de lado el móvil y hacer otras cosas como salir a dar una vuelta o muchas otras cosas

en vez de estar con el móvil todo el rato.

Rubén

miércoles, 1 de marzo de 2023

LO SABEN TODO

 Sin duda las redes sociales son un gran elemento de comunicación, algo que ha marcado un

antes y un después en la historia de nuestra evolución, pero como dijo Sófocles (496 a. C. - 406

a. C.)¨Nada grande acontece en la vida de los mortales sin una maldición¨


Es decir, la ¨maldición¨ de las redes recae sobre nosotros, ya que no se diseñan para aumentar

nuestra felicidad o estado de ánimo, sino para que sigas atrapado en ellas manejado por

algoritmos desarrollados por maquinas que saben lo que quieres, es decir tienen más

información de ti de la que tiene nadie, pero no la utilizan positivamente, sino que la analizan

para saber que quieres en cada momento y venderte al mejor postor.

¨Si no pagas por el producto, eres tú el producto¨

El uso frecuente de las redes sociales no solo crea una gran dependencia y adición, también

afecta a la salud mental de los consumidores, aquellos que no soportan las críticas,

comparaciones, que se ven sobrexpuestos o que se ven influenciados por las ¨fake news¨, algo

muy frecuente ya que estas viajan por las redes hasta 6 veces más rápidas que las reales.

¨Solo hay dos industrias que llaman consumidores a sus clientes, las droga y el

software ¨


Controlan tus sentimientos y emociones, así como manipulan tu opinión política, polarizando a

la población en beneficio de las empresas con mayor aporte económico.

Muchas veces pensamos que las redes sociales son una herramienta de trabajo, pero no es

cierto ,por ejemplo una bicicleta te ayuda a desplazarte y es muy útil ,pero está ahí , en el

mismo sitio en que la dejaste esperando a que la uses, en cambio un teléfono con redes

sociales te llama , te bombardea con notificaciones , con avisos para que entres y consumas

todo lo posible , porque ese es su fin ,su beneficio , quieren consumidores , quieren masas que

manejar y polarizar ,personas influenciables , sin criterio ,quieren el poder de todo y ya lo

saben todo.

Carlota Nieto

¿SON TAN MALAS LAS REDES SOCIALES?

 A mí me parece que el documental que hemos visto en clase es un poco exagerado.

Ya que te lo pintan como lo peor, y hasta llegan a decir que te manipulan, lo de manipular me

parece un poco exagerado porque realmente en todos los sitios hacen eso, imagínate que vas

a una tienda y ves un producto que te lo pintan muy bien, es muy atractivo visualmente y más,

pues yo creo que al final redes sociales hacen algo parecido, porque es obvio que quieren que

compres el producto, igual que quieren que uses sus redes sociales.

Todo es malo con un uso excesivo.

Pero porqué son tan adictivas, son por dos razones.

La primera es que necesitas siempre estar conectado porque estas esperando a que una

persona te responda un mensaje o porque igual mi amigo me envía un mensaje urgente que

como no lo pueda responder pronto, podrían pasar cosas muy malas y más hay muchos más

ejemplos.

La segunda es que producen mucha dopamina, la dopamina es cuando algo te produce mucho

placer. El problema es que algo que llevamos a todas partes produzca tanta dopamina puede

producir una adición.

Psicólogos dicen que son casi como una droga.

Pero yo pienso que las redes sociales por muy malas o buenas que sean, ya las necesitamos,

pero porque puedes buscar información y te puedes comunicar con personas cercanas.

Juan

CIBERSEGURIDAD Y DESINFORMACIÓN

 ¿Qué es la ciberseguridad?

La ciberseguridad es la protección de información, dispositivos y activos digitales.

Mantenerte seguro en internet no es tan fácil como suena debido a que es prácticamente

imposible mantener toda tu información a salvo en internet. Las empresas y redes sociales

tienen todos tus datos, tus gustos, tus hábitos, tu horario e incluso tu localización. Pero, ¿para

qué quieren esto las empresas?, pues no es para espiarte ni para robarte, lo quieren para

venderlo a otras empresas y que estas otras te muestren anuncios y noticias acordes a tus

gustos y búsquedas.

Estos anuncios y noticias no son siempre verdaderos, es más, nunca van a ser enteramente

verdad porque la verdad no vende. Una noticia falsa en Twitter se difunde seis veces más

rápido que una “verdadera”. Gracias a estas noticias falsas nos manipulan, metiéndonos ideas

en la cabeza y diciéndonos cómo pensar y cada vez tenemos menos control de lo que hacemos y creemos.

Estas noticias falsas se transmiten a través de las redes sociales, un punto clave en todo este

tema. Las redes sociales son la forma más fácil de manipular a una persona, ya sea generando

una necesidad de consumir más tiempo en ellas, cambiando su forma de pensar o cambiando

sus hábitos para poder ver más redes sociales.

Estas redes tienen algoritmos diseñados expresamente para que no te desconectes, y que

cuando lo hagas te provoque la necesidad de volver a conectarte. Estos algoritmos están

vinculados con las noticias falsas y los anuncios, de forma que la publicidad no va a ser como

en la televisión que es general y para todos, estos anuncios van a ser mostrados acorde a tus

gustos y búsquedas para que hasta la publicidad atraiga tu atención, generando así dinero para

las empresas del anuncio y para las redes sociales porque cuando no pagas por el producto, tú

eres el producto.

En resumen, las redes sociales manipulan la realidad, manipulando así a las personas y

anulando la mente crítica del individuo inteligente.

Josué

REFLEXIÓN SOBRE LAS REDES SOCIALES

 Para mi las redes sociales son un peligro para las personas porque hay cierto bulo en internet. Usan la información nuestra y eso está muy mal para internet, si no pagas por el producto tu eres el producto. 

Las fake news nos hacen pensar en noticias malas de lo que pasa en el mundo, el algoritmo es unas cookies que aceptamos para entrar en una página web. 

Los rusos hackearon a Facebook y Google es muy peligroso para las personas, porque puede manipularnos. 

Sólo hay dos industrias que llaman a sus clientes consumidores: las de drogas y las de software. 

El aumento de suicidio en mujeres es debido a las redes sociales.  

Nerea Martínez

LOS PELIGROS DE LAS REDES SOCIALES

 Después de hacer entrevistas a personas que trabajan en redes sociales, se ve de lo que estamos rodeados hoy en día, de sus peligros por un mal uso.

Cuanto más tiempo pasamos viendo redes sociales, más dinero ganan con nosotros. Saben lo que vemos, lo que nos interesa, la información que buscamos, el tiempo que estamos conectados, los likes, nos tienen controlados.

Nos dan temas que saben que nos gustan, así cada vez estamos más enganchados.

Podemos llegar a ser adictos, que nos afecte mentalmente, intentan cambiar nuestra forma de pensar. Nos llega información que nos la creemos, ya no sabemos si es real o no.

Cada vez hay más personas que por un mal uso tienen ansiedad, complejos, depresión.

“Solo hay dos industrias que llaman a sus clientes “consumidores”, la de drogas y la de software”.

Julia Calvo