Nuestro proyecto consiste en la recogida de botellas de plástico para posteriormente asegurar su reciclaje. Como alumnos pensamos que el plástico podría ser transformado en filamentos para una máquina 3D y poder fabricar así figuras recicladas con múltiples usos.
Somos Nerea Alcon ,Josue Ruiz, Yael Gonzalo,Bruno González y Carlota Nieto.lunes, 12 de junio de 2023
martes, 30 de mayo de 2023
DESCONECTAR DE LA RUTINA DIARIA
Un hobby es una actividad que como afición o pasatiempo, se practica habitualmente en los
ratos de ocio.
Es importante tener un hobby porque ayuda a las personas a desconectarse de la rutina diaria,
evita el estrés, el aislamiento, la soledad y la vida sedentaria.
JosuéMANTENER EL EQUILIBRIO
Cualquier organismo obtiene del medio ambiente el sustento necesario para garantizar su
supervivencia, no solo alimento, también refugio, aire y energía.
Por eso mantener su equilibrio y limpieza resulta fundamental para asegurar la vida tal y como
la conocemos hoy en día.
Josué
CARIÑO, RESPETO Y PROTECCIÓN
La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Hay distintos tipos de familia, pero en
todas debe haber cariño, respeto y protección.
La familia es la encargada de enseñar valores y respeto y educar a los hijos.
JosuéEL MAYOR DE 18 HERMANOS
San Luis nació en Monfort, el día 31 de enero de 1673 de una familia muy numerosa, siendo el
mayor de 18 hermanos. Uno de ellos murió en su infancia, 3 fueron sacerdotes y 3 religiosas.
Fue el creador del Tratado de la verdadera devoción a la Santísima Virgen y de la congregación
de los Hermanos de San Gabriel.
JosuéY TAMBIÉN MAURICE DRUON
El día del libro se celebra el día 23 de abril de cada año desde 1926. Se celebra ese día debido a
que en el año 1616 murieron grandes literatos como Miguel de Cervantes, Shakespeare y
Garcilaso de la Vega.
Ese día 23 de abril también nacieron otros escritores como Maurice Druon.
Josué
viernes, 26 de mayo de 2023
CONFIANZA, RESPETO, LEALTAD, EMPATÍA Y APOYO MUTUO
La amistad es una relación interpersonal que se establece entre dos o más personas, basada en la confianza , el respeto , la lealtad , la empatía y el apoyo mutuo. Es una relación que enriquece la vida y mejora la salud. Las amistades pueden tener una repercusión importante en la salud y el bienestar , ya que aumentan la sensación de que formas parte de un grupo y el sentido de finalidad , te dan más felicidad y reducen tu estrés, mejoran la confianza en uno mismo y la autoestima , te ayudan a sobrellevar traumas y te animan a cambiar o a evitar hábitos poco saludables. En resumen, la amistad es una relación que aporta felicidad, apoyo y bienestar emocional.
Mario Arranz, Josué y Unai
lunes, 24 de abril de 2023
¿QUÉ HACE A LA PRIMAVERA UNA ESTACIÓN TAN ESPECIAL?
En primavera, la temperatura se calienta, el aire se
humedece, brotan nuevas hojas en los árboles y las
flores se abren, dejando un ambiente romántico en
el aire y un hermoso paisaje en jardines, campos y
parques.
Josué
miércoles, 15 de marzo de 2023
VOY A EXPLICAR EL ORIGEN DEL DÍA DE LA MUJER
El 8 de marzo, más conocido como 8M, es el día internacional de la mujer.
El origen sucedió el 8 de marzo de 1875 en Nueva York, donde cientos de mujeres protestaron por
la diferencia de condiciones de trabajo y la diferencia salarial que había entre hombres y
mujeres.
Josué
viernes, 10 de marzo de 2023
IMPRESIONES SOBRE EL ENCUENTRO DE ESCUELAS CATÓLICAS
El día que celebramos el encuentro de las escuelas católicas de Aranda, primero a fuimos a una Virgen de las Viñas, después bajamos andando hasta la plaza mayor a escuchar cantar a Ángela Arribas y finalmente nos dimos un paseo viendo las esculturas y objetos sobre Aranda de Duero. Me gustó bastante ver alumnos de otros colegios celebrando lo mismo, me dio imagen de unidad.
Unai
Yo ese día no pude ir y me hubiera gustado, porque mis compañeros me contaron que estuvo muy bien. A ver si para el año que viene se repite y lo puedo disfrutar.
Yael
Por desgracia, no pude acudir a este evento debido a que estaba enfermo, me gustaría haber
podido ir porque me parece interesante lo que me han contado mis compañeros sobre ese día.
Josué
miércoles, 1 de marzo de 2023
CIBERSEGURIDAD Y DESINFORMACIÓN
¿Qué es la ciberseguridad?
La ciberseguridad es la protección de información, dispositivos y activos digitales.
Mantenerte seguro en internet no es tan fácil como suena debido a que es prácticamente
imposible mantener toda tu información a salvo en internet. Las empresas y redes sociales
tienen todos tus datos, tus gustos, tus hábitos, tu horario e incluso tu localización. Pero, ¿para
qué quieren esto las empresas?, pues no es para espiarte ni para robarte, lo quieren para
venderlo a otras empresas y que estas otras te muestren anuncios y noticias acordes a tus
gustos y búsquedas.
Estos anuncios y noticias no son siempre verdaderos, es más, nunca van a ser enteramente
verdad porque la verdad no vende. Una noticia falsa en Twitter se difunde seis veces más
rápido que una “verdadera”. Gracias a estas noticias falsas nos manipulan, metiéndonos ideas
en la cabeza y diciéndonos cómo pensar y cada vez tenemos menos control de lo que hacemos y creemos.
Estas noticias falsas se transmiten a través de las redes sociales, un punto clave en todo este
tema. Las redes sociales son la forma más fácil de manipular a una persona, ya sea generando
una necesidad de consumir más tiempo en ellas, cambiando su forma de pensar o cambiando
sus hábitos para poder ver más redes sociales.
Estas redes tienen algoritmos diseñados expresamente para que no te desconectes, y que
cuando lo hagas te provoque la necesidad de volver a conectarte. Estos algoritmos están
vinculados con las noticias falsas y los anuncios, de forma que la publicidad no va a ser como
en la televisión que es general y para todos, estos anuncios van a ser mostrados acorde a tus
gustos y búsquedas para que hasta la publicidad atraiga tu atención, generando así dinero para
las empresas del anuncio y para las redes sociales porque cuando no pagas por el producto, tú
eres el producto.
En resumen, las redes sociales manipulan la realidad, manipulando así a las personas y
anulando la mente crítica del individuo inteligente.
Josué
LA ONG ADDA
Voy a hablar sobre la ONG ADDA (Asociación de Defensa de los Derechos Animales).
ADDA fue la primera ONG en España dedicada a la defensa del bienestar animal, fundada en
1976 en Barcelona. Desde entonces lleva realizando diversos actos para promover el bienestar
animal de muchas maneras.
Los principales objetivos de la Asociación son:
- Denunciar el maltrato y abuso de animales
- Promover y participar en la creación de leyes apropiadas
- Campañas de concienciación e información
- Elaboración y divulgación de programas educativos.
Josué
EL CARNAVAL DE CÁDIZ
El carnaval de Cádiz es uno de los carnavales más famosos de España, por lo que ha sido
reconocido en 1980 conjuntamente con el carnaval de Santa Cruz de Tenerife, con la
declaración de fiesta de interés turístico internacional siendo el primer carnaval de España con
esto.
Josué
lunes, 13 de febrero de 2023
DATOS SOBRE EL AMOR
- ¿QUÉ ES EL AMOR? El amor es un sentimiento que una persona siente hacia otra
persona, animal u objeto.
- TIPOS DE AMOR. Cariño (intimidad), encaprichamiento (pasión), amor vacío
(compromiso), amor romántico (pasión/intimidad) y amor sociable.
- ¿CUÁNDO SE CELEBRA? Se celebra todos los días, pero en especial el 14 de
febrero.
- ¿QUÉ ES EL DESAMOR? Es la falta de amor, afecto o cariño a una persona o a
una cosa.
- ¿CÓMO PUEDO DEMOSTRAR EL AMOR? El amor se puede demostrar de
muchas maneras pero la principal es la lealtad.
Josué
EN EL RECREO JUGAMOS A FÚTBOL SALA
Mi principal y única actividad es jugar al fútbol sala en el
campo de abajo, donde los vestuarios. Antes variaba de campo con el de arriba de
fútbol siete, pero debido al estado actual de este solo se nos permite jugar en el de
abajo.
En el primer recreo solemos jugar contra los chicos de primero de bachillerato y en el
segundo recreo, el de después de comer, jugamos contra los chicos de primero y
segundo de la ESO.
Josué
LLEGA EL FRIO INVIERNO
Se acaba el otoño y llega el frío, llega el invierno, esa época tan amada por unos y tan
odiada por otros. Esta estación trae cantidad de cosas buenas, como que no hay
apenas insectos, el campo está muy bonito, suele llover aunque este invierno no sea el
caso y hace frío, cosa que para mí es buena pero que para otros es lo peor.
Josué
miércoles, 8 de febrero de 2023
¿QUÉ OPINAMOS DE SAN VALENTÍN?
Próximamente se celebrará San Valentín. No solemos celebrar este evento ya que no le vemos mucho interés, a las parejas les parecerá un día para celebrar lo que son, pero para otras personas será una fecha normal.
Aunque alguno tuvimos experiencias en ese sentido, ahora estamos pensando en sacarnos el curso y centrarnos en otras cosas.
viernes, 13 de enero de 2023
POVEDA, ALMARZA Y SORIA EN NAVIDAD
Estas navidades, como el año pasado, mis tíos y mi familia decidimos coger una casa rural e ir a pasar el Año Nuevo juntos y este año elegimos un pueblo llamado Póveda, al lado de Almarza.
Era un pueblo aburrido y sin nada que ver y además no vivían más de 5 personas, pero decidimos ir a hacer turismo por la zona y ver los puntos de interés sugeridos por Internet y por la señora de la casa rural.
Además de eso, el Año Nuevo lo pasamos en grande puesto que tuvimos una cena con comida buena y vimos las campanadas en la televisión de la casa.
El día 2 de enero fuimos a Soria ciudad a verlo y a comer y después nos despedimos y nos fuimos cada uno a su casa.
Josué
miércoles, 11 de enero de 2023
NOS PROPONEMOS ...SER MEJOR PERSONA Y SACAR MEJORES NOTAS
Ser mejor persona:
Para ser mejor persona te tienes que comprar unas gafas de sol, para
ver las cosas buenas de la vida y no las malas. Para ser mejor persona hay que
ser más empático y considerado con el resto y más transigente.
Sacar mejores notas:
Para sacar mejores notas tengo que prestar más atención en clase,
hacer los deberes, repasar lo visto día a día y estudiar más en casa. Esto
supone un gran esfuerzo pero todo tiene su recompensa.
Josué, Gabriel, Unai y Mario A.
miércoles, 30 de noviembre de 2022
CUENTO PARA REFLEXIONAR SOBRE EL DÍA DEL NIÑO
Esta es la historia de Adú, el niño palestino que encontró la libertad.
En Palestina, en plena guerra, vivía Adú, un pequeño niño de 8 años, su familia era muy pobre y malamente tenían para comer. Un día, Adú encontró un peluche de un osito manchado de tierra entre escombros de la guerra, decidió cogerlo y limpiarlo superficialmente, empezó a cogerle cada vez más cariño al peluche hasta el punto en el que deseaba con que cobrara vida.
Esa noche tuvo un sueño increíble, que el peluche cobraba vida y le concedía todo lo que el pedía. Cuando despertó, el peluche estaba sentado en el suelo mirándolo y al abrir los ojos fue y le abrazó, Adú, impresionado, decidió pedirle una botella de agua para comprobar si era cierto que el sueño se había hecho realidad, al instante, había una botella de agua en la mesa de la comida.
Entonces, al darse cuenta de que el sueño se había cumplido, Adú no dudó en pedirle al peluche que pusiera fin a la pobreza infantil y que todos los niños que vivían en condiciones malas, tuvieran un mejor nivel de vida para que ya no hubiese más malestar infantil.
Josué Ruiz










